Hyuga Experto en Xbox360
Cantidad de envíos : 58 Edad : 34 Localización : KONOHA XD Jugando Actualmente... : Gears of War 2 , CoD4 Guitar hero World tour y Fable 2 Fecha de inscripción : 24/11/2008
| Tema: Guitar hero world tour Sáb Dic 27, 2008 5:06 pm | |
| Guitar Hero vuelve a casa por navidad, como el turrón, los mazapanes y las uvas, pero en esta ocasión vuelve generando más ruido que nunca, pues esta es la primera vez en la que la saga nos permite formar una auténtica banda de rock (con batería, guitarra, bajo y cantante) mientras disfrutamos con más de 80 temas licenciados.
Molestando a los vecinos
Como muchos ya sabréis, Harmonix dejó de lado a Activision y la saga Guitar Hero para trabajar en el Rock Band. La principal novedad que nos ofrecía este título era la inclusión de dos nuevos periféricos (la batería y el micrófono), que se unían a las guitarras para formar un auténtico grupo de rock. Mientras tanto, la saga Guitar Hero se ha ido preparando para contestar de la mejor manera posible. Para ello, ofrece los mismos periféricos y novedades atractivas que le podrían aupar por encima de su gran rival. Para ello, han decidido crear periféricos muy interesantes (la batería tiene 6 partes con las que tocar) e incluir un estudio de grabación donde aquellos que tengan una gran inquietud compositiva pueden dar rienda suelta a su imaginación para crear nuevas canciones.
Está claro que la batería es el periférico más llamativo de todos los que vienen en el Bundle Pack de Guitar Hero, pues es el más llamativo de todos (y también el más aparatoso). Montarlo será cosa de pocos minutos pero, debido a su tamaño, deberemos tener un buen espacio donde colocar la caja (mientras no lo usemos). Esta batería nos ofrece tres timbales y dos platos, además de un pedal que viene a ser el bombo de las baterías. Con estas seis partes se ha conseguido reproducir una batería mucho más parecida a las reales de lo que nos ofrecía la batería de Rock Band. Eso sí, otro tema es que la respuesta de los materiales (para el rebote de la baqueta) sea similar al de las baterías MIDI, pues, según Cuerzo, que muchos conocerán y es un experto en lo que a baterías se refiere, el material del que están hechos los parches de la batería de Guitar Hero no ofrece mucha posibilidad de rebote, aunque el juego nunca nos exigirá un nivel tan alto como para tener que hacer redobles y demás aspectos técnicos de la batería que se escapan al control de los usuarios que no tenemos ni idea de tocar este instrumento. Lo que sí que es mejorable en la batería es la respuesta y recepción de nuestros golpes, pues hay veces en los que el juego no recogerá los golpes que le hemos dado y esto puede llegar a ser un incordio importante. Por fortuna, le acabamos cogiendo el punto y, si le damos tal y como el juego quiere, nos recogerá bien todos los movimientos que hagamos.
Lo que sí se ha captado con éxito es la interfaz de la batería, que se asemeja en mucho al mástil de guitarra que viene apareciendo en la pantalla desde la primera entrega de Guitar Hero. Eso sí, hay una novedad importante y es que el pedal del bombo aparece reflejado como una línea horizontal de color llamativo (como si fuese un traste de la guitarra), lo cual hace que sea muy sencillo saber el momento exacto en el que debamos darle.
La guitarra incluida en Guitar Hero: World Tour ofrece más novedades de las esperadas. Las principales son el slide táctil y el botón que activa la energía estrella. El primero sirve para tocar ciertos solos pues, a veces, veremos notas unidas con hilos que podremos tocar en el slide táctil, unos botones táctiles que están estructurados de la misma manera que los botones de siempre y que nos permiten pasar por estos pasajes de una forma más espectacular y divertida. El efecto que se consigue tocando el slide táctil es similar al de un wah-wah, aunque si os resulta incómodo tocar estos nuevos botones, o no queréis compraros la nueva guitarra, también lo podéis hacer con los botones de siempre. Eso sí, para estas notas no hará falta tocar la barra de rasgueo, pues con colocar los dedos de la mano en los botones de colores en el momento exacto será más que suficiente. La otra novedad que había comentado es que, al lado del botón de rasgueo, se ha incluido el botón que sirve para activar la energía estrella, y es que, además de poder activarla moviendo la guitarra unos 45º hacia arriba, ahora también lo podremos hacer si pulsamos ese botón, cuyo acceso es bastante cómodo si lo hacemos con la palma de la mano.
El mismo periférico de la guitarra también ofrece interesantes novedades si lo queremos utilizar como bajo. Así, se ha incluido la opción de tocar la barra de rasgueo sola para hacer más sonidos, que deberemos tocar cuando aparezca una línea horizontal marcada (como si fuese el bombo de la batería). Por último, comentar que el micrófono que incluye Guitar Hero: World Tour ofrece una calidad más que decente y una respuesta buena.
El estudio de música
Como ya dije, Guitar Hero: World Tour nos ofrece la posibilidad de crear nuestros propios temas y subirlos a la red para compartirlos con el resto de jugadores. Además, también podremos descargarnos los temas que hayan compuesto los demás gracias al GH Tunes, que funciona de una forma sencilla y cómoda. Eso sí, muchos han sido los usuarios que han intentado meter canciones con copyright en el juego, y creo que es más que evidente que esto no se puede hacer, ya que habría que pagar derechos por poder reproducirlas y Activision sólo ofrece las licencias por las que ha pagado, no de todas las canciones del mundo.
Llega el momento de meternos en materia y hablar con profundidad de lo que ofrece el estudio de música. Por una parte tenemos el estudio de grabación, donde podremos grabar diversas líneas de bajo, batería, guitarra rítmica, guitarra solista y teclado. Como habréis podido comprobar, la voz no se podrá grabar, pero esto también cae de cajón, pues entonces las canciones habrían ocupado muchos más megas, imposibilitando un buen crecimiento en la comunidad de jugadores. Además de que, entonces, habría sido complicado revisar todas las letras de las diversas canciones, pues no olvidemos que es un tema importante con el que una distribuidora debe lidiar.
Una vez que ya esté grabada la instrumentación que deseamos para un tema, podemos entrar en el GH Mix, donde podremos arreglar el tema y dejarlo a nuestro gusto. Así, podremos cortar, pegar, repetir o aumentar una melodía para que encaje bien con el resto de instrumentos. Además, podremos ir escuchando las versiones preliminares hasta que demos con la configuración exacta y así nos quede el tema tal y como habíamos pensado. Existe una gran variedad de tipos de música que hacer y un montón de opciones con las que trabajar, lo cual da lugar a un amplio abanico de canciones.
Está claro que Guitar Hero: World Tour ha acertado al incluir este estudio de música, pero hay una serie de errores que también le acaban pasando factura. Por una parte, se aprecia algo de retraso entre nuestra orden y su reflejo en la pantalla, lo cual puede dificultar en algunas zonas la coordinación entre algunos instrumentos. Por último, también me gustaría aclarar que la interfaz es un tanto liosa y costará acostumbrarse a navegar por esos menús tan farragosos.
También me gustaría recordar que aquellas personas que no tengan conocimientos teóricos de la música pueden sentirse algo abrumados por el estudio, pues hay aspectos que ellos no dominan y que no podrán controlar hasta que no pase un tiempo (o, directamente, no sabrán aplicar). Con ello me refiero a la selección de las diferentes tonalidades, aunque Guitar Hero: World Tour les facilita el trabajo al presentar una serie de escalas predeterminadas que facilitan la “estabilidad” tonal.
Jugabilidad
Llega el momento de hablar de la parte más típica de los Guitar Hero, el modo Carrera. En esta ocasión nos encontramos con que ha sufrido una remodelación muy importante que lo hace más interesante y realista. Así, tendremos que mirar los posibles conciertos que elegir y los temas que incluyen y aceptar aquellos que más nos interesen. Nuestro objetivo es hacerlo lo mejor posible en el escenario para que así consigamos mayores cantidades de dinero, pues no es lo mismo acabar la canción clavando el solo de guitarra que fallando alguna nota. Además, iremos recibiendo nuevos conciertos, nuevos acuerdos de patrocinio, nuevos objetos que podremos utilizar para personalizar a nuestro personaje o nuestro instrumento e, incluso, la posibilidad de comprar el acceso a algunos conciertos, como el de Tool (que han diseñado su propio escenario y les ha quedado genial).
Además, durante las partidas en el modo carrera se han incluido a algunos personajes reales como Hayley Williams (cantante del grupo Paramore), Ozzy Osbourne, Jimi Hendrix, Ted Nugent, Billy Corgan (Smashing Pumpkins), etc. En fin, que parece ser que los rockeros van desfilando poco a poco por los escenarios de Guitar Hero. Dentro de las actuaciones estelares de estos artistas, me gustaría detenerme en Hayley Williams, pues aunque Paramore os pueda gustar más o menos, queda claro que Neversoft ha realizado un gran trabajo al incluir la estética, los movimientos y los juegos de cámara que se suelen ver en los videoclips de este grupo. Además, el tema es muy divertido gracias a lo bien llevada a cabo que está la actuación.
Como decía, Guitar Hero: World Tour incluye más de 80 temas, entre los que están lo último de lo último (Rise Against y su single Re-Education Through Labor ó el mismo Misery Business de Paramore). También hay lugar para temas clásicos como “Beat it” de Michael Jackson, “No Sleep Till Brooklyn” de Beastie Boys, “Livin’ on a Prayer” de Bon Jovi o “Up Around the Bend” de la Creedence Clearwater Revival. Además, se han incluido muchos estilos musicales, pues tendremos desde el pop de Coldplay o Paramore hasta el heavy (Dream Theatre) pasando por el rock clásico de Lynyrd Skynyrd y por el metal de System of a Down. En definitiva, que será difícil que no os guste alguna de las canciones disponibles, y más habiendo tal cantidad de clásicos (que levante la mano aquél que crea que Purple Haze de Jimi Hendrix no es un “temazo”).
Lo único malo de algunos temas es que no parecen casar muy bien con la filosofía de Guitar Hero, pues más que un jukebox, Guitar Hero: World Tour es un videojuego en el que mostrar nuestras falsas habilidades con la guitarra, y algunos temas son demasiado sencillos o repetitivos como para terminar gustando. Éste podría ser el caso de la canción de Wings y alguna que otra canción suelta más, aunque en líneas generales estamos hablando de un catálogo muy bueno.
De nuevo, el juego nos ofrece varios niveles de dificultad que se amoldarán para aquellos que nunca hayan jugado, los que no sean muy hábiles, los que ya tengan una cierta destreza y también para aquellos que le han dedicado un montón de horas, pues el nivel de dificultad más alto es bastante duro. Eso sí, he notado que la dificultad quizá ya no es tan exagerada como en anteriores ediciones, aunque hay canciones verdaderamente complicadas (que suelen estar en los últimos conciertos, al final del modo carrera).
Es un detalle que de los más de 80 temas incluidos se hayan ofrecido unos 20-30 de entrada, pues así podremos disfrutar tocando muchas canciones, hasta que adquiramos la habilidad suficiente como para seguir desbloqueando más temas.
También comentar que esta idea de los conciertos se ha traspasado a la partida rápida, pues podremos crear un setlist de un máximo de 6 canciones para tocarlas seguidas sin tener que ir al menú e ir escogiendo tema a tema. Es un avance que agradezco, pues elimina bastantes tiempos muertos. Eso sí, quizá deberían mejorar algunos elementos de la interfaz del juego (sobre todo cuando jugamos cuatro personas), pues el rockómetro debería avisarnos quién es el que está fallando más para que se espabile y no termine por arruinar la canción a los demás miembros del grupo. También los controles durante los menús son algo liosos, aunque bastará con hacerse a ellos y superar esa pequeña incomodidad.
Multijugador
Guitar Hero: World Tour nos ofrece unas opciones multijugador bastante interesantes, pues podremos echar unos mano a mano contra un amigo (en la misma consola). Dentro de las modalidades está el duelo, el duelo pro y la guerra. Los dos primeros ofrecen enfrentamientos en los que ganará el que haga más puntos y en el modo guerra habrá que lanzar diferentes ataques a nuestro adversario para que sufra contratiempos mientras toca. En fin, algo que les será muy familiar a aquellos que disfrutaron de las excelencias de Guitar Hero III: Legends of Rock.
Por último, decir que también habrá interesantes modos multijugador vía Xbox Live, pues podremos participar en una banda o, si ya tenemos una banda en casa, luchar contra otra.
Gráficos
El apartado gráfico de Guitar Hero: World Tour ha mejorado con respecto a su antecesor, aunque sigue sin ofrecer algo realmente rompedor dentro del catálogo de esta consola. Empezaré diciendo que los modelados de los personajes están bastante bien detallados, mientras que la calidad de los personajes reales incluidos están bastante conseguidos (en algunos casos) y serán totalmente reconocibles. Además, cuentan con unas animaciones cuidadas que reproducen los movimientos más típicos de los conciertos de rock.
Los escenarios son muy variados y bonitos, aunque quizá no cuenten con un nivel de detalle muy elevado o unas texturas realistas. Eso sí, el diseño artístico está muy conseguido, y más ahora que Tool ha colaborado en el desarrollo de un escenario. Por último, recalcar que se nota un salto cualitativo en los diferentes efectos de luz, ya que lucen mucho más espectaculares que en la tercera entrega de Guitar Hero.
Música/Sonido
¿Qué voy a decir de Guitar Hero: World Tour en este apartado que ya no haya dicho antes? Pues que las canciones incluidas son todas originales y aparecen con una calidad más que notable. No hay ninguna queja al respecto. Lo único, que es una pena que las canciones creadas por nosotros no tengan un sonido más cuidado.
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